Giovanni Hernández, entrenador de Junior.
Foto
Archivo

Share:

Giovanni Hernández a punto de igualar en Junior el segundo máximo registro de jornadas sin ganar

La peor racha data de 1971 y es bajo la responsabilidad de tres entrenadores.

El tres por cero aplicado por el Atlético Bucaramanga a Junior la tarde de este sábado deja más que un ‘guayabo’ en materia de resultados para los aficionados rojiblancos. El entrenador Giovanni Hernández está a punto de entrar en la historia del club y no precisamente como le gustaría a todo DT.

De no poder conseguir una victoria este miércoles en Copa Sudamericana ante el Chapecoense de Brasil, a las 6:30 de la tarde, llegaría al triste antirécord de 13 jornadas continuas sin conocer lo que es ganar. De momento, la segunda cifra máxima de la escuadra en toda su historia.

La mala racha de Junior y Hernández arrancó el 4 de septiembre, empatando sin goles ante Jaguares en condición de visita. De allí en adelante Atlético Huila (perdió), Fortaleza (perdió), Blooming (empató), Once Caldas (perdió), Montevideo Wanderers (dos empates), Deportes Tolima (dos empates), Patriotas (perdió) y Bucaramanga (perdió), vieron aumentar la cifra de juegos sin ganar.  

Hernández ha justificado los malos resultados ante la seguidilla de partidos y las continuas lesiones y la falta de nómina para poder afrontar las competencias. Igualmente ha deseado bajarle el tono, argumentando que las jornadas se han dado en tres frentes, Liga Colombiana, Copa Colombia y Copa Sudamericana, pero que en dos de estos torneos se ha avanzado en las fases jugadas. 

“Cuando ganas tomas aire, pero no hemos podido sacar tres puntos. Pero en cada partido hemos tenido opciones de gol y hemos dilapidado. Hoy una obligación la rotación por amarillas, lesiones y rojas. Seguimos pegados de tres torneo y tenemos la esperanza en la Liga”, reseñó el exjugador tras avanzar a los cuartos de final ante Montevideo Wanderers. 

Sin embargo, los números no están cuadrando y las derrotas van minando el estado de ánimo de los hinchas, a pesar de las clasificaciones recientes. Para muchos es inaudito que ya sean 12 las jornadas sin poder sumar de a tres puntos, algo inaceptable y que sienten no habían visto. 

Según el estadígrafo Carlos Posada, el segundo acumulado más largo de jornadas seguidas sin ganar por parte de Junior se dio en 1990. Del 20 de mayo al 29 de agosto. En aquella oportunidad, fueron 13 las jornadas sin lograr sumar victorias. En ese momento, el entrenador era Hugo Gallego, que ante los malos resultados fue destituido y en su lugar llegó Carlos ‘Papi’ Peña, quien tras algunas jornadas rompió el maleficio.

Sin embargo, no es la única vez que los ‘Tiburones’ han pasado por esas aguas tristes. La misma racha de 13 juegos se repetiría nueve años después, bajo la tutela compartida entre Javier Castell (dos partidos) y el muy conocido Miguel Ángel López. En esa oportunidad, no se puedo ganar desde el 18 de octubre de 1998, hasta el 28 de febrero de 1999.

Bajo estas circunstancias Hernández ya igualó los otros registros de José Varacka, del 20 de agosto al 8 de octubre de 1980 y Eduardo Solari, del 6 de julio al 31 de agosto de 1986, quienes completaron en su momento 12 partidos sin ganar.  

De otro lado, ya superó los registros de históricos como Julio Comesaña, quien no pudo ganar entre el 29 de febrero y el 12 de marzo de 1997, por espacio de 11 fechas. Registro que también completaron Diego Umaña y Óscar Héctor Quintabani, desde el 11 de septiembre de 2010 al 5 febrero de 2011.

Pero aún está lejos de superar el peor de todos los registros, el cual data del año de 1971 y que comparten tres entrenadores: Efraín 'Caimán' Sánchez, Luis Miloc y Marinho Rodríguez de Oliveira.

Esa racha, inciada el 27 de junio, se extendió hasta el 31 de octubre con un empate de visita 1-1 ante el Cúcuta Deportivo. Anotaron Miguel Dizz para Cúcuta y Julio Olmos por los rojiblancos.

Conforme van pasando los días, la necesidad de una victoria se hace más imperiosa. Y la próxima oportunidad es más que propicia, ante un rival internacional y el que hay que inclinar la balanza a favor, para cerrar la faena en condición de visita. 

Más sobre este tema: